domingo, 17 de abril de 2011

En linux cuales son las convenciones para nombrar los discos

  • GNU/Linux usa un método lógico para nombrar las particiones. En primer lugar, al nombrar las particiones no tiene en cuenta el tipo de particiones que Usted pudiera tener, y en segundo lugar nombra las particiones de acuerdo al disco en el cual están ubicadas. Así es como se nombran los discos:

       los dispositivos IDE maestro y esclavo primarios (ya sean discos rígidos, unidades de CD-ROM o cualquier otra cosa) se denominan /dev/hda y /dev/hdb respectivamente;

       en la interfaz secundaria, se denominan /dev/hdc y /dev/hdd para el maestro y el esclavo respectivamente;

       si su computadora contiene otras interfaces IDE (por ejemplo, la interfaz IDE presente en algunas tarjetas SoundBlaster), los dispositivos se denominarán /dev/hde, /dev/hdf, etc.

       los discos SCSI se denominan /dev/sda, /dev/sdb, etc. en el orden en que aparezcan en la cadena SCSI (dependiendo de los ID incrementalmente) Los CD-ROM SCSI se denominan /dev/scd0, /dev/scd1, siempre en el orden de aparición de los mismos en la cadena SCSI.

Las particiones se nombran en base al disco en el cual se encuentran, de la siguiente manera (en el ejemplo, usamos el caso de particiones en un disco IDE maestro primario):

       las particiones primarias (o extendidas) se denominan /dev/hda1 a /dev/hda4 cuando están presentes

       las particiones lógicas , si existen, se denominan /dev/hda5, /dev/hda6, etc. en el orden de aparición de lasmismas en la tabla de particiones lógicas. 
  • Entonces GNU/Linux nombrará las particiones de la manera siguiente:


Figura 2-1. Primer ejemplo del nombramiento de las particiones bajo Linux















Figura 2-2. Segundo ejemplo del nombramiento de las particiones bajo Linux

Así que ahora podrá citar el nombre de las distintas particiones y discos rígidos cuando los necesite manipular.

También verá que GNU/Linux nombra las particiones aun si no sabe cómo manejarlas a priori (ignora el hecho de que no son particiones GNU/Linux nativas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario